jueves, 22 de noviembre de 2007

Cultura Gótica (Dark)

¿Parece la idea de la 'onda Gótica' algo que asusta? La música gótica, la moda, la decoración, etc., han existido por cientos de años. Tiene sus orígenes en el Oriente Germánico de los siglos tercero, cuarto, y quinto. Los "Goths" [Godos] fueron un pueblo Germánico que conquistó la mayoría del Imperio Romano. En los siglos XV y XVI, los estilos Góticos eran muy populares y destacados en las formas arquitectónicas de Europa Occidental. Esta influencia se aprecia en muchas catedrales.



Existen ya muchas definiciones de lo que es o supone ser la cultura gótica, versiones de un movimiento o escena que se nos plantean de un modo ya muy tergiversado en su mayoría con definiciones personales de como ve el individuo su realidad, más nunca lo hace general y desde la raíz del termino, que ya envuelto con otros estilos, formas de pensar movimientos, etc. se nos presenta como una "contracultura", que en realidad dista mucho de ser lo que era cuando nació. Se ha enriquecido con Filosofía (ya sea personal o de autores o personajes relacionados) Arte (pintura, dibujo, fotografía, teatro, performances) Literatura (de temas relacionados con el gótico) Música (conciertos, eventos varios) logrando convertirse para algunos en una forma de vida, para otros una moda y para algunos, es un sentimiento.


El gótico tiene sus inicios entre 1850 y 1860 en Francia como un movimiento anti-social encabezado por obreros en su mayoría y por estudiantes que vivían en constante opresión por parte del sistema que la sociedad en ese entonces tenía, maquillando sus caras de blanco y vistiendo de negro daban a entender el hecho de que la opresión los tenía muertos. Quedando en calma la Europa del siglo IXX, el gótico como una contracultura resurge en los 80' cuando el punk estaba ya en sus términos como algo fuerte, de ahí que haya tomado algo del estilo punk, en cuanto a imagen, algunas ideologías y también algo de música.


La subcultura (o cultura underground) gótica es un movimiento subculltural existente en varios países. Empezó en el Reino Unido entre finales de los ’70 y mediados de los ’80, en la escena del Rock gótico, una derivación del Post-Punk. Su estética e inclinaciones culturales provienen principalmente de las influencias de la literatura de terror gótico, las películas de horror.



La subcultura gótica comparte gustos estéticos, musicales y culturales en común. A pesar de que la música gótica abarca varios subgéneros y estilos, todos estos comparten una tendencia hacia una apariencia y un sonido “dark” u “oscuro”. Los estilos de vestimenta dentro de la subcultura toman influencias del death rock, el punk, el estilo andrógino, y hasta el estilo de vestimenta del Renacimiento; sin embargo, los góticos tienen una estética propia, que se centra en el color negro: trajes negros, maquillaje para resaltar palidez en el rostro, peinados que cubran la cara y hasta lápiz labial de color rojo aplicado atropelladamente en los labios. Es importante aclarar, sin embargo, que no todo aquel que se viste de acuerdo al estilo gótico es considerado gótico por los miembros de la subcultura. De la misma manera, no todos los góticos visten de negro ni siguen siempre el estilo.


En los ‘90, el término “gótico” y las fronteras de la subcultura gótica se volvieron más borrosas. Nuevas subculturas de jóvenes, o tribus urbanas, emergieron o se hicieron más populares, algunas siendo relacionadas con el movimiento gótico por la sociedad y los medios. Esta relación se debió principalmente a similitudes en la apariencia y la estética de las tribus urbanas, mas que por los géneros musicales de las bandas asociadas a los diferentes grupos urbanos. A medida que pasó el tiempo, el uso del término gótico se fue extendiendo aun más en el habla popular, llegando a ser utilizado para definir grupos que no tenían los mismo gustos musicales, ni en la estética a la cultura gótica original.



Esto dio origen a una jerga gótica que algunos góticos utilizan para etiquetar a diferentes grupos –o a sus miembros-, al movimiento gótico. Entre los que se incluyen “Dark”, “Darkie”, Darketo, principalmente en México, y países sudamericanos e Italia, “Mallgoths” o “NeoGoth” en los EEUU, Gruftties en Alemania, “Gogan's” en Australia o “Spooky Kids”, “Mosher's” o “Mini-moshers” en Gran Bretaña . Otros términos más positivos como “mini-goths” (pequeños góticos) o “baby bats” (murciélagos bebes) son a veces usados por los góticos angloparlantes más grandes para describir a las nuevas generaciones de jóvenes góticos que muestran un potencial para crecer dentro del grupo.

La confusión entre gótico y dark se da con mayor frecuencia en México y en algunos países de Sudamérica. La razón, es que se han utilizado estas dos palabras para referirse al mismo género musical (y al estilo de vida que lo acompaña) creando la ilusión de que son dos corrientes distintas




Orígenes del término

Los godos fueron una tribu del este de Alemania que tuvo un importante papel en la caída del Imperio Romano de Occidente. En algunos círculos, el nombre “godo” se convirtió posteriormente en un término peyorativo: sinónimo de “bárbaro”. Durante el período del Renacimiento en Europa, la arquitectura medieval fue llamada arquitectura gótica y se la consideró bárbara y pasada de moda en comparación con las líneas refinadas de la arquitectura clásica.




Sin embargo, a fines del siglo XVIII en el Reino Unido, la nostalgia por la arquitectura medieval llevó a la gente a fascinarse con las ruinas góticas medievales. Esta atracción estaba combinada a menudo con un interés en los romances medievales, la religión romana católica y lo sobrenatural. Los entusiastas del neogótico en el Reino Unido fueron inspirados por la extravagancia arquitectónica de Horace Walpole, y algunas veces apodados “góticos.




La novela gótica de fines del siglo XVIII, un género fundado por Horace Walpole en 1764 con la publicación de El castillo de Otranto, fue responsable de las connotaciones más modernas del término gótico. Desde ese momento, el término pasaría a estar más relacionado con lo sobrenatural, el horror, la morbosidad y la oscuridad. La literatura se caracterizó por la pasionalidad con la que fue escrita y además su suntuosidad temática, como la de Lord Byron, uno de los principales representantes de este género así como William Blake y Percy Shelley, personajes relacionados con el Romanticismo. La novela gótica estableció mucha de la iconografía de la literatura y el cine de horror posteriores, como la aparición de cementerios, castillos o iglesias en ruinas, fantasmas, vampiros, pesadillas, familias maldecidas, seres enterrados vivos y tramas melodramáticas. Otro elemento notable fue la figura del villano gótico, que se convertiría en el héroe Byroniano. El villano gótico más famoso es el vampiro, y su arquetipo es Drácula, según lo describió la novela homónima de Bram Stoker, y que luego se haría famoso gracias a la influencia de las películas de terror.



El poderoso imaginario de las películas de terror comienza con el expresionismo alemán en la década del ‘20, luego sigue con los filmes de los estudios Universal en los años 30, los films de terror de clase B como Plan 9 From Outer Space y luego con las películas de terror de los estudios Hammer. Durante los años 60, series de televisión como La Familia Addams y Los Munsters usaron estos estereotipos para hacer comedias.



Definir una ideología para la subcultura gótica es difícil por varios motivos. El primero es que si bien existen patrones, aspectos comunes en casi todos los góticos, cada miembro define su propia concepción de la subcultura, es decir, cada uno define lo que significa ser gótico. Por otra parte, el otro problema se basa en que a menudo la ideología gótica es de naturaleza "apolítica". Mientras que el desafío a las normas sociales era un "negocio" muy arriesgado en el Siglo XIX, hoy en día es bastante menos radical. Así, la importancia actual de la rebelión de la subcultura gótica es limitada, principalmente porque la cultura gótica ha sido asimilada por el comercio masivo y despojada de su identidad como cultura, pasando a ser un objeto de ventas más del capitalismo occidental. A diferencia del movimiento hippie o el punk, la subcultura no tiene un pronunciado mensaje político y no llama explícitamente al activismo social. El grupo está marcado por un énfasis en el individualismo filosófico, la tolerancia y el gusto por la diversidad, una fuerte relevancia de la creatividad y el arte, una tendencia hacia la intelectualidad, algún tipo de espíritu de comunidad (al estilo underground), una antipatía por el conservadurismo social y una fuerte tendencia hacia el cinismo, aunque estas ideas no son comunes en todos los góticos. La ideología gótica está basada mucho más en la estética y en ciertos gustos culturales generalmente compartidos, que en ideas éticas o políticas claramente definidas. Sin embargo, debido a que dentro de esta cultura existe cierto gusto por la filosofía de corte disidente, los góticos pueden tener tendencias políticas personales que van principalmente desde el anarquismo (o aproximaciones a este) al liberalismo social, pero generalmente no ven esto como una parte fundamental de la identidad del grupo, aunque habrá también a quienes sí les parezca relevante el factor político por las implicaciones disidentes de su filosofía cultural. Pese a todo, una afinidad política es generalmente vista como una cuestión de conciencia personal, y, al contrario del movimiento punk, hay pocos choques entre ser gótico y tener una tendencia política.




El imaginario espiritual, sobrenatural y religioso juega un rol importante en la estética, las canciones y el arte visual gótico; dentro del movimiento gótico hay influencias de variadas religiones.

El verdadero Gótico rara vez tiene tendencias satanistas, sus inclinaciones por los temas como la oscuridad o la muerte nacer por intereses personales aunque si hay tendencia a buscar una tracendentalidad cada uno toma su propia senda a seguir, en general la cultura gótica tiene fortísimas influencias estéticas de la iglesia católica y la época medieval como tal y también de las religiones paganas que le ofrecen una variedad de simbolismos.




Los góticos son a menudo estereotipados como satanistas debido a su estilo estrechamente relacionado con lo oscuro y lo sobrenatural. Sin embargo, esto es equivocado. La subcultura gótica contiene una gran diversidad de creencias religiosas y laicas. Muchos góticos buscan liberarse de lo que ellos ven como las limitaciones de los sistemas tradicionales de creencia religiosa, y adoptan el laicismo, o un acercamiento New Age a la espiritualidad. Un gran número de góticos adhiere al ateísmo o al agnosticismo. El interés en Wicca, el neopaganismo, el espiritualismo y el ocultismo entre los góticos parece ser mayor que en el resto de la gente. Sin embargo, muchos góticos siguen religiones mundiales como el Cristianismo, el judaísmo, el Islam, el hinduismo u otras.

36 comentarios:

Anónimo dijo...

Un articulo genial. En verdad aclaran mucho lo que tiene que ver con el termino "Gotico", algo que ha variado mucho y seguira haciendolo.
Saludos

Anónimo dijo...

no me gusta como son esta gente

Anónimo dijo...

Tengo que corregirte en algo referente a la historia. En realidad a la arquitectura medieval a la que se llamaba bárbara corresponde a la románica(por sus temas escabrosos, en contraste con la linea refinada y el tratamiento naturalista, cuidado y grácil de, por ejemplo sus esculturas).
Por cierto, por supuesto que se ha desvirtuado esa palabra. En un primer momento se trataba de un arte que, aunque también se aplicara en edificios laícos, era esencialmente religioso(ni caras blancas, ni hombres luchando contra el mundo, solo reyes, nobles o altos clérigos que pagaban la cuantia que costaba realizar estos edificios, representación de temas religiosos y retratos(entre otros) y avances técnicos).
Así creo que puedo decir que, si quieres ir al origen de tu gotigo, adelante pero que sepas que no tiene ni un solo resto de lo que enrealidad fue.

Anónimo dijo...

Bounjour!
Me a gustado su investigación, sin embargo ya habia leido alguna parte en otro lugar, pero me agrado.
Au revoir e baiser.

Anónimo dijo...

hey cholo, investiga antes de poner cualquier cosa sobre las culturas a las que segun tu describes como si las conocieras de toda la vida.

para darte un entre de que no sabes ni madre, ahi esta la prueba de la penultima imagen, ellos son BEHEMOTH, tocan death/black metal y no tienen nada que ver con el genero gotico, pero nada, alomejor te has de haber ido por la finta de la ropa o del fondo pero no manches, no escribas sin saber, limitate a tu mundo cholo de pistear y ponerse moto y "defender la raza", no manches, de las diez reglas que escribiste de los cholos, nadamas una es la que siguen, es mas, te numero todos y te digo que pedo con cada uno con ustedes.

1 AMARSE UNO MISMO.
no mamen, no se aman, bueno si amarse es meterse droga y robar gente para seguir metiendose droga, ok, entonces si se quieren un chingo.

2 AMAR A QUIEN NOS BRINDA SU CARIÑO Y AMISTAD.
no mamen, ustedes no aman, nadamas quieren coger y meterse droga y panchar raza para seguirsee metiendo droga.

3 NUNCA TRAICIONAR A UN AMIGO.
me cae que si, porque dejan morir bien gacho a los "amigos", por ejemplo, si la chota "los tuerce" pues cada quien ve para si mismo y corren a la chingada a esconderse como la mierda que son y al que agarre la chota pues se chingó.

4 NO TEMER ANADA Y A NADIE.
el mismo ejemplo con la chota, nadamas les cae "la tira" y salen hechos verga para salvar su cholo pellejo y pobre del que agarren porque se chingó, ustedes no les hacen el paro, ni los van a ver a la carcel ni nada.

5 DESIRLE SIMON ALA VIDA.
pues eso si, cuando embarazan a las viejas, los jefes de las rucas les dicen "no pos ora se casan" y ustedes cholos dicen "simon que si ese" ahi esta uno de los ejemplos de que a todo dicen simon.

6 TRATAR A LAS PERSONAS TAL COMO ELLAS NOS TRATAN ANOSOTROS.
ustedes no respetan, no puede uno pasar por donde estan unos cholos sin que empiecen a mamar y a chingar, pero todo esto en bolita, estando solitos ni la mirada levantan maricas.

7 PENSAR Y RAZONAR ANTES DE ACTUAR.
lo mismo de la chota, les cae y no piensan ustedes #no pues la neta si robamos y si estamos pisteando y metiendonos mota" no, ni madre, nadamas ven luces azules y rojas y corren a la chingada.

8 VENGAR AUN FAMILIAR O AMIGO.
eso si quien sabe, peor pienso que lo mismo, dejan morir gacho a la raza.

9 DEFENDER EL BARRIO.
cual pinche barrio si ni la casa donde duermen es de ustedes, se meten "a la brava" pinches posesionarios.

10 DEMOSTRAR NUESTRA SUPERIORIDAD Y HONOR.
cual superioridad y cual honor?. no hay mas lacra que un cholo, superioridad numerica nadamas, porque no hacen nada andando solos, siempre en bolita, y si alguien les parte la madre enseguida salen con sus mamadas de " nombre no sabes con quien te metiste, somos los chukys de la fome 132" o alguna mamada asi, o le partes la madre a un cholo y enseguida se pone a silvar para pedir ayuda chola porque no puede solo. y cual honor? no hay honor en asaltar gente, ponganse a jalar pinches lacras.
11 DARNOS ARESPETAR.
ni en su pinche casa los respetan, nadamas haciendo pasar penas a la familia por andar de vagos en la pinche calle.

12 NO AVERGONZARNOS DE NUESTRAS RAICES.
este es el unico que si respetan, porque no les da pena andar vestidos como pinches vagabundos y andar haciendo pinches señas de gente pendeja del simbolo star y no se que otra mierda hacen.

13 JAMAS MATAR SI NO ES EN DEFENZA PROPIA.
y este que tal? que no matan gente hasta por pinches 5 varos? pinches pancheros, ponganse a jalar.

y ya es todo, no lo tomen a mal porque no lo escribo por chingar, sino que es la pura neta, pero no mamen ponganse a jalar weyes.

bueno eso es todo.

cualquier cosa escribeme, pero que sea con la neta asi como yo la escribi aqui.

velvetomar@hotmail.com

Anónimo dijo...

CONSIENTE DE QUE NO HARÀN CASO SÒLO LES ESCRIBO AL "EQUIPO" QUE MEJOR NO HABLEN DE LO QUE IGNORAN, HAY UNA SIN FIN DE MOVIMIENTOS SOCIALES Y CULTURAS, POR QUÈ MEJOR NO UNA PERSONA DE CADA CULTURA SE DESCRIBE JUNTO CON UN SOCIÒLOGO E HISTORIADOR, EN REALIDAD, ESTO SE SACA FACILMENTE DE INTERNET PERO NO ES VERIDICO, EN ESPECIAL SE METIERON EN MUCHOS PRBLEMAS AL PONER EL GÒTICO COMO SI FURA DARK YA QUE NO ES LO MISMOY GRUPOS DE METAL REFIRIENDOSE AL MISMO, POR FAVOR NO VULVAN A DIFAMARNOS.

Anónimo dijo...

La neta es k creo k el k escribió este artículo lo hizo por hacer sin investigar a fondo, los goticos no son iguales k los dark.
Por favor a quien se le ocurre.

Anónimo dijo...

cierto, los dark es un derivdao de los goticos, pero no son lo mismo, por favor averiguen BIEN de lo quevan a hablar y no digan payasadas

Anónimo dijo...

señor anonimo del 22-4-08(9:28 hs)si bien es muy cierto a lo que ud hace referencia... quien mejor que un gotico para plantear esa diferencia no?...

que tal si nos da una breve explicacion acerca de que es ser un gotico, y que es ser un dark...?

en mi caso... no me gusta tildarme de "dark" o "gotico" si bien comparto actitudes, gustos musicales, y modos de pensar iguales que los llamados goticos...

odio tener que decirlo...

o sea... si soy gotico...
por que preocuparme si me dicen "dark"??

acaso soy estupido que no donde estoy parado??

un gusto en comentar su comentario...

jona_mdp_88@hotmail.com

adioss...

me fui...

Anónimo dijo...

Bien para los que estan discutiendo sobre que es un "Dark" y un "Gotico" es una gran diferencia, bien planteando cada una de las situaciones:
Gotico: es mas cultural, se atrae mas por la cultura (libros, poesia, Fisica etc)
Dark: es mas tirado a la oscuridad (Magia, tarot, etc)

ademas de eso puedo mecionar muuchas mas cosas pero lo mas relevante es eso, si bien tienden a tener las mismas vestimentas se cionfunden, pero para ser un gotico no es necesario vestirse de cuero o de negro, es algo que no es prescindible; para ser un gotico se debe de creer que la culturizacion de la persona es primero (ejemplo de los vampiros, si bien son mas Black, pero son mas sublimes)

bien espero que no me cuelgen despues por darles una pequeña explicacion de lo que es ser un gotico...

Saludos

Anónimo dijo...

flaco, por favor no mandes fruta en las imagenes, la ultima foto es de "Behemoth" una banda que hace "Black/Death" polaca que nada tiene que ver con lo gotico, simplemente eso, saludos

Anónimo dijo...

pinche pndejo behemoth es black, death. no tiene nada que ves con el rollo dark y menos del movimiento gothico.
que mierda de estereotipos de satanicos.
El dark es un movimiento pasivo creado por la segunda guerra mundial,
PASIBO!!! ENTIENDES ESA DEFINICION?
me molesta mucho que relacionene a ese movimiento con el satanismo. No ocupas vestirte de negro para se un satanico completo invesil, ja! y sabes que es lo peor de esto, es algo ipotetico. que por culpa de comoentarios como estos hay personas que entran a este movimiento pensando que es algo de la esoterico, no me da pena desir que no es nada de estoy, y este movimiento es algo que se lleva muy adentro. y mas el movimiento gothico. me largo adios.
a por sierto te dejo mi correo por si quieres platicar.
the_unforgiven_mtl@hotmail.com
www.myspace.com/unforgiven_mtl

Anónimo dijo...

porque tanta mania en definir a los goticos o en dividirlos realmente en goticos o en darks.
cada uno se define como quiere, viste o cree en una ideologia, sea cual sea.
puede definir a los goticos como una cultura, como un estilo que fue creado hace años, pero piense en algo.
la sociedad evoluciona cada segundo, y lo que usted denomina goticos también. porque lo crea o no tambien forman parte de nuestra sociedad. por lo tanto es dificil ubicar a "los goticos" en un estereotipo fijo, al igual que es dificil hacerlo con los masones o con nuestra sociedad de hoy en dia.

zikan03@gmail.com

Anónimo dijo...

...Peus les dire... creo que no leyeron bien... el texto no dice que son lo mismo... sino que el dark procede del gotico...

Anónimo dijo...

Tan solo no estoy de acuerdo con lo de demostrar la superioridad. Nadie es superior por nada. Pero me parece una falta de respetoque uliqun comentarios insultantes, pues se ha tomado la molestia de publicar un artículo. Y sí, la banda es Behemoth, pero las ropas de sus miembros tienen la apariencia gótica. En cuanto al comentario de que ya no existe nada verdaderamente gótico no estoy de acuerdo, aunque es cierto que se ha debilitado mucho, como consecuencia de la sociedad, para variar.
Saludos

Anónimo dijo...

Pero porque os comeis tanto el coco con las puñeteras distinciones??
Visto de negro y me considero Gótica desde 1995.He visto de todo en 13 años y creo que no hay que preocuparse tanto por diferenciar qué es Gótico,qué es Dark,qué es Siniestro,etc...
Todo está relacionado...si te gusta una cosa te gusta la otra.Si,hay variantes,pero es un poco absurdo el querer encajarse en un grupo en concreto.Disfrutad de vuestros gustos personales sin obsesionaros por pertenecer a un grupo en particular.
Viva todo lo oscuro,lo dark,lo gótico y lo siniestro!! Y así tod@s content@s...

Anónimo dijo...

El articulo, usías, debe la clara contraposición, amén a parte, de estar hecho para con la decencia de la retroacción...

Siendo así, caballeretes, loa y vuelta al ruedo para la escritora en cuestión...

Ya siguiendo, empero, hay que darle claro apunte a la plumilla de los variod comentarios...

A saber:

Al especimen rallado en la consabida cuenta del volteo, ese que creo debes ser allende mares, decirle que la fronera entre la estupidez y la golfería, la testa esponjeiforme, pasa porque calle la boca ya de una vez...

En cuanto a los cometarios de a cultura y retroacción, mercedes, si bien es cierto que la clara sociedad individualista está languida, será, entre otras cosas, a lo expuesto...
Siendo así, existe la cultura pero se ha perdido mucha...

A clase de si se es, deja de ser, no abordaremos el tema, usías, por considerarlo de nimia proporcion ahora y siempre...

El goth, tanto sus derivados, nacen para hacernos disfrutar con ellos. Ya sea un buen libro, una pintura, escultura, amén de vestir o no vestir, usías, es lo que nos une...

No le demos más vueltas, por favor...

Gracias, empero, al estudio de dicha página. Así mismo, a extensión, a los que se han tomado la molestia de redactar un articulo tan bello....

Richlerin@hotmail.com

Anónimo dijo...

NO VISTO GOTICO , ATODA HORA PUES MI TRABAJO NO ME LO PERMITE PERO EN MI OPINION LOS GOTICOS SOMOS UNA DE LAS MAS RICAS CULTURAS EN TODO SENTIDO YA QUE CON TAMOS CON BASES SOLIDAS PARA DEFENDER NUESTRAS FILOSOFIAS Y DOCTRINAS, EN CUANTO A LOS GENEROS RESTANTES CLARO TODOS SE DERIVAN DEL GOTICO YA QUE SON FORMAS MAS EXTREMISTAS Y PERMICIVAS DE PENSAR Y/O ACTUAR
PERO LA DIFERENCIA DE LO UNO O LO OTRO LA HACEMOS NOSOTROS,NO NOS DEBE IMPORTAR LO QUE PIENSE LA ESTUPIDA SOCIEDAD QUE ATODOS NOS TRATA DE ENCAJAR EN ALGUN ESTEREOTIPO ESPECIFICO... Y COMO LO DIJO UNA SABIA TIA QUE ESCRIVIO AQUI..¡QUE VIVA EL GOTICO , LA OSCURIDAD, LE DARK Y EL RESTO DE SUB CULTURAS¡ les dejo ni msn por si tienen algo que agregar a mi forma de pensar
uricko9494@hotmail.es

Anónimo dijo...

tienes parte de razon pero no deverias mezclar a los goticos con lo dark's son diferentes culturas una no nace de la otra pero estaba buena la letra y siganse informando

Anónimo dijo...

Soy Gotica, en su tiempo me vestia como tal. Me gusta mucho la literatura, arquitectura gotica, y toco musica clasica, y canto opera. Pero por culpa de publicaciones erroneas, me catalogaban como dark y despues hasta llegaron a gritarme satanica, etc. Por favor no confundan terminos. si van a hacer publicaciones de este tipo, esta bien solo que las investiguen bien antes.

yanin_perlas@hotmail.com

Anónimo dijo...

jajaj este cholo que pero bueno
para que defender sus barrios si
roban a su propia gente, vamos skins
a proteger los territorios
viva el punk y muerte al regaeton
estoy en contra de esos cholos
y del hippi que muera los nazis
abajo la poli y arriba la anarquia

Anónimo dijo...

me encanta q hablen de los gothicos pero les hace falta informacion pero esta interesante

Anónimo dijo...

hola amigos... la verdad io soy gotica y cabe decir que aki falta mucha informacion nosotros somos muy interesantes claro que yo no soy gothic dark si no gothic angel!!! al que le guste bn y al k no tambn ok?... y dejenme vivir mi vida gotica asi como a todos los de mi comunidad!

Anónimo dijo...

Gotico y dark no es lo mismo. digamos ke el Dark es como "el universo" y sus derivados son "planetas" (si parece plaza cesamo pero no hayo otra forma de explicarlo jaja!). uno de esos grandes planetas es el gótico, que tiene a su vez diferentes ramas (musical y steticamente hablando). también está el electro dark, el metal gotico (derivado del hevy y el doom). pero todos pertenecemos al Dark como movimiento contracultural o cultura alternativa (y no somos tribu como se ha manejado por ahi). Ahora, no se como te atreves si quiera a mencionar "Cultura cholo" o "cultura fresa". los cholos son una vasca, un problema social... son como una plaga que crece y crece debido a la ignorancia, no proponen nada mas que drogarse, faltar al respeto y causar estragos

y los fresas pues solo son modas y ya, son consumistas (aunque en realidad todos consumimos pero ellos si q c van al xtremo)y vacios, que proponen como cultura? absolutamente nada.

Anónimo dijo...

REALMENTE LA CULTURA GOTICA ES UNA DE LAS MAS INTERESANTES QUE HE CONOCIDO PUES SUS IDEOLOGIAS NO SON TAN DESCABELLADAS COMO LAS DE ALGUNAS CULTURAS,PERO ALGUNA GENTE PIENSA QUE LOS GOTICOS VAN FUERTEMENTE LIGADOS AL SATANISMO ESO ES UN ERROR YA QUE UN VERDADERO GOTICO APARTE DE VESTIRSE DE NEGRO Y UTILIZAR FACEPAINT ES UNA PERSONA QUE ES MUY ILUSTRADA QUE SABE DE ARTE,LITERATURA CLASICA Y APARTE DE ESCUCHAR ROCK GOTICO ESCUCHAN MUCHO MUSICA CLASICA...
LO DEL SATANISMO SE LO PODEMOS DEJAR A LOS BLACKEROS ELLOS SI QUE SABENDEL TEMA...

Anónimo dijo...

Behemoth es una banda de Death/Black Metal Polaco.

¿A qué viene esto?
Lo digo por que dudo que lo sepas, y sin embargo has posteado una imagen de esa banda y es una banda que poco o nada tiene que ver con la cultura gótica/dark.

No hay peor mal, que difundir mensajes erroneos. Un escritor debe de ser invisible a la hora de informar y difundir lo que vaya a publicar.

Hay que mantener la ética y respetar al publico, (el cual es el motivo mayor de la existencia de cualquier escrito) y no cumplir "reglas y normas" morales, amarillistas, sensacionalistas que tienen como final el de informar de manera incorrecta.

Insulto es ver el símbolo de Creative Commons en este articulo

Anónimo dijo...

Coincido con los comentarios escritos sobre la penultima imagen y otra cosa ke tambien es cierto es de ke lo dark y lo goth son 2 culturas totalmete diferentes

Bueno respeto ambas culturas pero se me hace injusto comparar o decir ke aki en mexico a los goth nos nombren o nos llamen dark bueno en fin y me ubiera gustado ke mejor postearas una imagen de LACRIMOSA en lugar de esa de BEHEMOTH ke siento desde mi punto de vista ke nada tiene ke hacer aki en este articulo

Anónimo dijo...

Hola, soy Keres y e considero goth.
Soy una persona que sin tener contacto ni relación con el resto de goths se ha hecho a si misma, no estoy cargada de prejuicios, nadie me los ha inculcado debe de ser una de las cosas positivas.
No me han inculcado esto es ser gotico y esto no es serlo, por eso choco en puntos con el resto de persona goths.
Es duro que formandose a uno mismo sin influencias externas cuadno te relacionan te digas, tu no eres gotico por que no conoces este grupo o este otro, por que no sabes que significa esto, con el paso del tiempo aprendi a q no soy una inciclopedia, mis gustos no son impuestos ni influenciados, soy yo misma soy Gotica y como dice en una parte del articulo tengo mi propia definicion de el gotico.

No le encuentro ninguna pega al articulo notable.

Y no entiendo nada de lo que dice la persona de los 13 puntos, tanto por la utilización del lenguaje como por lo descifrado en si.

Yo estoy conforme conmigo misma, que problemas teneis? por que os enfurece tanto? tanto de malo hay en poner una iamgen o otra? es información general, quien desee profundizar más q escriba un articulo y se arriesgue a ser criticado del mismo modo.

Anónimo dijo...

Nose porque hay que pelearse por terminos, yo me considero gotica desde hace años pero si me dicen dark me da lo mismo, si me consideran satanica alla ellos que tendran miedo o algo, yo que se. yo solo digo que a la gente les gusta hablar y cada cual sabra lo que es y lo que quiere ser. Si uno se considera gotico muy bien, si se considera dark igual de bien, yo ya he oido de todo vistiendome como me visto que a veces es en cuero con cadenas otras veces a lo medieval, los hay que tienen un solo estilo y los hay que no, los terminos dan lo mismo!! porque en fin y al cabo somos de lo mismo, o acaso habeis visto a dos punks que se peleasen por esas tonterias? no.

luzyfer666 dijo...

goticos,dark,cholos,punk,metaleros,fresas,etc. solo son frustaciones de una vida que no les dio lo que querian alfin solo son etiquetas que muchos defienden chido solo no se queden en el avion aterrizen por que de viejo se be uno ridiculo yo me considero satanista pero no visto de negro ni ando matando animales para sacrificios me gusta el metal,punck,la lectura conocer del mundo aunque sea por internet y estoy en programa de reabilitacion para el alcoholismo, me gusta mucho ver imagenes tetricas, asecinatos,porno,pedofilia que etiqueta me pongo no ay ven todos somos yguales despues de todo nos gustan las mismas cosas acemos lo mismo vivan la vida mientras puedan sean jovenes dejen de etiquetarse. (el ser normal es adaptarse alas normas de alguien o de algun lugar, si eres gotico eres normal entre los tuyos y anormal para los demas y aci todos pero los mas normales son los que se adaptan al cistema aunque apesta y se basura saben porque porque el sistema es la cultura del mundo y es la mas grande lo demas son subculturas). que mi señor los mantenga con vida en lo que va por ustedes.

Anónimo dijo...

neta que me aclararon muchas cosasy waw poes jaj ahora si ke podre echarle en la cara a lo que creen otra cosa de lo gotico...es ke ae es cierto todos se ekivokan en cuanto a lo gotico pero nadie se interesa por saber al menos que es.,...o poes ya me boi y am muchas gracias por la informacion.

Anónimo dijo...

La mayoría os llenais la boca enseguida con la palabra cultura. ¿Sabéis lo que es eso? No está muy claro que si. ¿Leéis alguna vez lo que escribís? Si esa utilización del lenguaje junto con las faltas ortográficas son reflejo de un movimiento cultural estamos apañados. Como movimiento social/cultural de ningún tipo está claro que en esta página no hay muchos representantes apropiados.

loconeitor dijo...

Aguante BEHEMOTH, pero no es dark ni nada de eso, es simplemente black metal.

yyy además dark dark dark, BETHLEHEM es lo unico dark que existe en el mundo :)
lo demás son mamadas.

me gusto la chica de la foto, esa de anteojos, presentamela :D

y para el salame que escribío a lo ultimo: cultura es cualquier costumbre, forma, estilo, rituales, etc, que adoptamos o inventamos. Y las faltas ortograficas son el reflejo de la inutilidad de la escritura arcaica en el ciberespacio. Actualizate men, que todos lo entendemos aunque se escriba para el ojete, con acentos o sin acentos, con b o con v da =, señor intelectual!

Anónimo dijo...

pues no son totalmente ciertas unas cosas como ya han comentado antes. y por cierto la imagen de la banda no es gotica. se llama behemoth y son mas black metal.

Anónimo dijo...

este tipo de explicaciones son basura sacada de alguna pagina de internet, que solo fomenta los estereotipos estupidos que la gente tiene sobre este tipo de movimientos sociales, primero investiguen bien y luego publiquen, asi no van a quedar como unos pendejos, esto va para la pagina, por favor investiguen bien

Anónimo dijo...

No, no, no y no, ¿por qué la insistencia en definir o explicar algo que, sencillamente, es una manera de ser, un modo de expresión?
Tiene sus inicios y lo que se conoce ahora como gótico está influido por ello, pero una persona no tiene por qué ser definida por esos inicios o esa historia, simplemente se expresa de forma distinta, ve el mundo de otra manera, siente de una forma que no puede definirse.
Somos personas, tenemos sentimientos. ¿Realmente creen que etiquetarnos le da un estatus a semejante aberración?
Yo no lo creo, sólo tomen en cuenta que todos somos diferentes, pero somos pocos los que tomamos estas diferencias como algo natural más que como algo basado en estereotipos, vale?