miércoles, 5 de diciembre de 2007

Cultura Hippie

Hippie es una persona que se adhiere a una subcultura con orígenes en el movimiento de contracultura de los años 1960. La palabra hippie se deriva del inglés hipster que solía usarse para describir a la subcultura previa de la Generación Beat que también tuvo como base importante a la ciudad estadounidense de San Francisco y su distrito Haight-Ashbury. Esta nueva subcultura heredo los valores contraculturales de la Generación Beat, crearon sus propias comunidades, escuchaban rock psicodélico, abrazaron la revolución sexual, participaban en activismo radical y usaban drogas como la marihuana, el LSD y otros alucinógenos para expandir la conciencia.


A fines de los años sesenta en EEUU los hippies constituyeron una suerte de moda juvenil para después quedar fuera de moda pero subsiguientes generaciones de neohippies mantendrían vivo al movimiento como una subcultura establecida en muchas formas y con nuevas generaciones hasta hoy. Pequeños enclaves de hippies originales así mismo continúan siguiendo este estilo de vida, mayoritariamente en lugares rurales.


Podríamos considerar algunos valores y consignas del movimiento en general aunque existen hippies que enfatizan mas un estilo de vida bohemio, uno marcado por espiritualidad alternativa(new age) y otro por el activismo radical (Yippies) o dos o todas estas cosas al mismo tiempo. Se podría mencionar la tendencia de adoptar un modo de vida comunitario, basado en el amor y la paz, renegaban del nacionalismo y de la regulación estatal así como de la mercantilización y burocratización de la vida cotidiana por parte del capitalismo. Existe cierta tendencia a revalorizar y valorizar modos espirituales no occidentales o judeo cristianos. Estaban en desacuerdo con los valores tradicionales de la clase media estadounidense. Consideraban el paternalismo gubernamental, el militarismo, las empresas multinacionales y los valores sociales tradicionales como parte de un sistema que, a sus ojos, no tenía legitimidad.



Los hippies suelen buscar lugares de autonomía con respecto de las tendencias hegemónicas de la sociedad. Por sí mismo el movimiento no tenía un carácter ideológico ni político claramente definido, aunque sus ideas y su modo de vida tienden claramente a una perspectiva de izquierda libertaria. Esto debido al rechazo del consumismo de la sociedad capitalista contemporánea, una visión usualmente ecologista, una central importancia al respeto a la libre expresión de la subjetividad y la creatividad y y la propuesta más desarrollada que era la creación de eco aldeas y otros modos de relaciones humanas.


La cultura hippie tuvo un importante impacto en la cultura influenciando la música, el cine, la literatura y el arte. Así mismo algunos valores hippies como la tolerancia y celebración de la diversidad religiosa y cultural han logrado amplia aceptación incluso por la sociedad mayoritaria. Así mismo sus valores de libertad sexual (amor libre) y su búsqueda de formas de espiritualidad alternativa han logrado expansión y aceptación. Los hippies anticiparon el movimiento New Age o Nueva Era así como múltiples movimientos re construccionistas y conservacionistas de culturas locales amenazadas por la globalización occidentalizada homogenizante y en alguna forma al movimiento ecologista. La idea que manejaron en torno a la sociedad era la de la construcción de una Sociedad alternativa, idea que tuvo importante influencia en subculturas y movimientos políticos de socialismo libertario extraparlamentario posteriores.



Aunque este movimiento fue de origen estadounidense, se expandió dentro de la expansión general global de la subcultura juvenil rebelde de los sesenta. En EEUU la subcultura se expandió sobre todo a partir de 1966-67 desde su origen californiano hacia el este del país y después llegaría a Europa, América Latina y Oceanía. El año 1967 así fue conocido como el verano del amor y después se alcanzaría un punto cúspide en el festival de Woodstock de 1969 en la costa este de EEUU.

Ejemplos de la posterior expansión del movimiento son la escena jipiteca de México de los setenta o el masivo movimiento de viajeros en casas carro de Nambassa, Nueva Zelanda a fines de la década de los setenta. En el Reino Unido en los ochenta aparecerían con fuerza los New Age travellers que viajaban alrededor del país alrededor de los festivales de música gratuitos. En EEUU en los setentas, ochentas y noventas así mismo aparecerían grupos de fanáticos de la banda psicodélica folk The Grateful Dead que fueron conocidos como deadheads y seguían a la banda en sus múltiples tours alrededor del país en fiestas interminables.




Los festivales de rock masivos o de arte al aire libre al estilo sesentero continúan en muchas formas y algunos de estos que se desarrollan hoy en día tienen una fuerte reputación hippie. Así pues tenemos al festival Burning Man de EEUU o Glastonbury en el Reino Unido. En estos festivales se combina música de diverso tipo y origen con manifestaciones artísticas de diverso tipo, fiesta y una fuerte cultura basada en el respeto, ecologismo y en la celebración de la diversidad.

Por otro lado además de movimientos como los New Age travellers existen otros de alcance global como los llamados Rainbow Family Gatherings que implican encuentros en los que se quiere crear un ambiente y una celebración de paz, diversidad, libertad, ecologismo y solidaridad. Usualmente asisten personas interesadas en la perspectiva de la Sociedad alternativa y se suelen realizar múltiples actividades como círculos de tambores, música en vivo, círculos de meditación y espiritualidad alternativa y acampadas. Los Rainbow Family Gatherings suelen tener festivales en EEUU así como festivales mundiales en diversas partes del globo.



El icono del hippie suele ser un hombre con el pelo y barba notablemente más largos que lo considerado «elegante» en la época. Ambos sexos tendían a dejarse el cabello largo y algunos hippies caucásicos lo llevaban al estilo afro, imitando a los afroamericanos.

Mucha gente no asociada a la contracultura consideraba estos largos cabellos una ofensa, o «anti-higiénicos», o consideraban aquello «cosa de mujer». El entonces gobernador de California Ronald Reagan definió al hippie como «un tío con el pelo como Tarzán, que camina como Jane y que huele como Chita».

Para ambos sexos, tanto el cabello largo como su forma de vestir funcionaban como señal de pertenencia a esta contracultura y muestra de su actitud iconoclasta.

Otras características asociadas a ellos son:

Ropas de colores brillantes (de estética psicodélica) o, en su defecto, desteñidas: camisas, largas faldas, pantalones de campana... Se inspiraron también en estilos de vestir no occidentales, como las ropas indias (cherokee), de la India o africanas, y adoptaron símbolos como la flor o motivos de los indios americanos. Muchos de los hippies se confeccionaban su propia ropa, en protesta ante la «cultura consumista».

Les agradaba tocar y componer música en las casas de amigos o en fiestas al aire libre como en el Human Be-In en la ciudad de San Francisco, California, celebrado el 7 de enero de 1967. Asistían a festivales como el Festival Pop de Monterrey en 1967 y el Festival de Woodstock en 1969. Actualmente, existe el llamado Burning Man Festival.

Amor libre, ejemplificado en su rechazo a la institución del matrimonio y el desarrollo de una conducta sexual libre de las regulaciones provenientes de la Iglesia judeo-cristiana o el Estado, vistas como intromisiones en la vida personal y obstáculo en la libertad individual (aspecto claramente compartido por libertinos como el Marqués de Sade y el anarquista Henry Thoreau. Generalmente, eran tolerantes con la homosexualidad y la bisexualidad.



Vida en comunas aunque ya no tan común.

Uso de incienso, tomado esto del budismo zen que promovieron escritores de la generación beat como Jack Kerouac y Aldous Huxley; además de una recuperación de los valores naturales de las plantas.

En la mayoría de ellos el uso de drogas como marihuana, hachís, y alucinógenos como el LSD y la psilocibina (extraída de un hongo), son algo habitual ya sea para diversión o para lograr una «expansión de la mente y la conciencia» mediante la «Experiencia psicodélica»; algo predicado por Aldous Huxley, Allen Ginsberg y principalmente Timothy Leary a principios de los 60.

Gusto por escuchar, interpretar y componer rock psicodélico, rock progresivo, música folklórica local, folk-rock, y más recientemente Música New Age, psytrance o psybient. De todas formas suelen escuchar más géneros de música que en algunos casos comparten valores y estéticas similares al hippismo o la psicodelia como la música New Age o el reggae o inclusive otros con visiones y perspectivas más lejanos aunque las tendencias principales de gustos musicales son estas.


10 comentarios:

Anónimo dijo...

paz y amor a todos..ropa hippie de india ,tailandia,indonesia,brasil,africa,
nepal,marruecos,mexico,ibiza,en NIRVANA podras encontrar tesoros de asia(esmeraldas y rubi)instrumentos musicales(sitar,tablas)decoraccion étnica,ropa exclusivas,moda hippie y
mucho mas.... estamos en alcala de guadaira a 14 km de sevilla
avd:28 de febrero n16
www.eltemplodenirvana.com
ven y flipa

Anónimo dijo...

hola soy aleja me gustaria saber done puedo encontrar ropa hippie en Colombia Bogota si saben porfabor avisar mi correo es
alsuvi05@hotmail.com gracias a todos y eleven su espirito paz y amor para todos

Anónimo dijo...

hola como estan, ya se que este es una pagina, para culturizarce y no comercializar, pero me gustaria saber donde puede encontrar ropa hippie o articulos relacionados, dentro de guatemala y estaria muy agradecido...
ciao

Anónimo dijo...

hola.. soy Angie y estoy interesada en esta cultura, quisiera aprender mas y por supuesto pertenecer a ella el que me quiera ayudar dandome tips o censejos para vestirme y todo el cuento me pueden escribir: angiebedoya15@hotmail.com se los agradeceria mucho.

Sofiia! dijo...

uy esto sirve mucho para culturizarce
y no andar de ignorante sobre el tema
me encanto esta muy completo y todo
y eh tratado de relacionarme un poco con esto.

Anónimo dijo...

hola a todos!!! yo creo q esta super bien la información y mas ahorita que se puso de moda el icono hippie, y muchos jovenes dicen que son hippies aunque no tengan ni idea de lo que en relidad es y solo lo dicen porque les gusta el icono o solo por seguir la moda

Anónimo dijo...

Hola... yo creo q lo hippie ya se a perdido x completo...amor y paz pero como pueden preguntar por ropa o por tips de como vestirse de manera hippie...??
pues sabes lo importante no es como te vistes sino q tengas la capacidad de proteger tu planeta y rechazar las broncas del mundo... sabes si kieres un tip ahí te va.. vistete con lo q tengas y que tu hagas la ropa no la ropa a ti.. dale estilo y se original!!!

Anónimo dijo...

Hola soy Hugo de Perú y me e4ncanta la idea y la cultura hippie, me encantaría ser un hippie, no existe edad para eso y como saben los hippies son errantes y me gusta mucho ese estilo de vida si alguien quiere seguirme pues, empezaré mis correrías desde Perú hacia Montevideo -Uruguay.

mi email es: hugosieslive.com@live.com

los espero

krlamor dijo...

ESTOY DE ACUERDO CN KIEN DIJO Q PARA SER HIPPIE NO PIDAS CONSEJOS O TIPS... SIMPLE SE VOS AMA LA VIDA LUCHA POR LA PAZ Y CUIDA LA NATURALEZA !!! CELEBRA LA VIDA A CADA INSTANTE Y DATE DE UNA FORMA POSITIVA ACADA SER HUMANO A TU AL REDEDOR!!!!

Anónimo dijo...

Difinitivamente el hippie marco una epoca, pero no es la ropa lo que hizo grande el movimiento, tampoco todo lo que fundamentaban era del todo " bueno "; lo que marco esta epoca fue ver a toda una generacion unida en contra de algo, eso fue lo que marco la epoca en si . Si alguien que tenga un tanto de juicio se dara cuenta que es mas que vestirse "bonito". Para mi persona la verdadera revolucion empieza por uno mismo, no por lo que tiene encima si tu solo buscas ponerte bonita/o sigues todos los normales estandares mentales.

luchogrunge@hotmail.com