lunes, 10 de diciembre de 2007

Cultura Ska

El ska es un estilo musical de mitad de la década de 1960 y que deriva principalmente de la fusión de la música negra americana de la época con ritmos populares propiamente caribeños, siendo el precursor directo del rocksteady y, más tarde, del reggae . Al ser un género particularmente apto para fusiones ha sido incorporado, a través de distintas variantes, a los más diversos lenguajes musicales. Desde un principio, el versionamiento ska de populares composiciones para cine y televisión perfiló su particular identidad, entre callejera, nostálgica y "misteriosa", característica que conservaría a través de las épocas. Estuvo fuertemente asociado a los Rude Boy y a la independencia de Jamaica del Reino Unido, aunque se hizo popular en todo el mundo desde muy poco tiempo después de su nacimiento.


El ska nace en Kingston, la capital de Jamaica, finalizando la década de 1950, en un momento en que la población empieza a afluir del medio rural al urbano. En las ciudades los habitantes se congregaban en plazas donde las sound systems pinchaban las últimas novedades estadounidenses de jazz, soul y, sobre todo, rhythm & blues. En un principio se trataba de furgonetas con un ruidoso y primitivo equipo de sonido. Las dos principales fueron Trojan de Duke Reid y Sir Coxsone Downbeat, de Clement «Coxsone» Dodd, a los que más tarde se les uniría Cecil Bustamante, conocido como Prince Buster. Las sound systems no tenían otro remedio que pinchar música de Estados Unidos, puesto que la industria musical jamaiquina era inexistente. Salvando algunas cintas de mento de Stanley Motta, hasta 1954 no aparece el primer sello musical, Federal, que, además, está orientado hacia la música estadounidense. Sus propietarios se desplazaban a Miami o Nueva Orleans en busca de material nuevo con el que satisfacer la gran demanda musical que había en la isla. Para gozar de exclusividad sobre las grabaciones y mantener la exclusividad sobre la clientela, se recurría a trucos como quitar la etiqueta de los discos para que no fueran identificables, o enviar matones (Dance Crashers) a los sound system de la competecia para boicotearlas.


En los 70 el ska, gracias a los inmigrantes jamaicanos rudeboys, viaja a Inglaterra donde se mezcla con el punk resultando un sonido más rápido y contundente pero manteniendo el estilo alegre y bailable. La ideología de estos nuevos rudies es menos violenta y se enfrentará a la ola de racismo propulsada por la creciente corriente de extrema derecha del país. Los rudies establecerán así una actitud incorformista y anti-sistema que era propia del punk.


Entre finales de los 70 y principios de los 80, en plena era New Wave inglesa, el sello Two Tone -entre otros- dio a conocer a algunos de los grupos más famosos internacionalmente. Tales fueron Madness, Specials -cuyo teclista Jerry Dammers fundaría el sello Two Tone-, The Selecter o Bad Manners. Otros exponentes de la época, con diferentes estilos, fueron The Bodysnatchers, Rhoda Dakar, The Beat (llamada The English Beat en Estados Unidos) y Fàshiön Music (que luego cambiaría de cantante y guitarrista y cambiaría al género New Romantic, transformándose en Fashion).


Mientras que por una parte hay bandas que continúan el estilo 2 Tone, como The Busters, Scofflaws, The Toasters o Pama International otras recuperan el ska clásico, llamado a veces revival, que se distancia completamente de la Tercera Ola y se acerca más a los sonidos originales, como The Slackers junto a Chris Murray, Westbound Train, Hepcat, Inspecter 7 e Israelites.


También han empezado ha desarrollarse las bandas de ska más emparentadas con el jazz, como Jump With Joey, Metropolitan ska jazz, Undercover S.K.A., Dancing Mood o The New York Ska Jazz Ensemble.


Ahora existen varios grupos contemporàneos, con mezclas con otros géneros como en punk, el funk, el merengue y el jazz, haciendo del ska una combinación de muchos géneros.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Me parece muy bueno este artículo de SKA!! Directo al punto! pero se te olvido nombrar a Ska-p... jejeje no piences que soy fanatica de ellos!! :P LOS RUDEBOYS VIEEEEENN!!!!!!!!!!!! En la sangre de cada uno los llama el SKA y lo saben!! no se nieguen a el....

licuado mental dijo...


feliz día de san valentín elizalde que sea uno lleno de amor de sexo drogas y rock and roll y de paso de dinero y crédito en el cel pa que inviten al licuado


el licuado mató al amor

Anónimo dijo...

BUENO PUES ESTA BIEN LO K ESTA ESKRITO SOLO K FALTA MUCHO POR MOSTRAR ESTO NO ES NI LA KUARTA PARTE DE LO K ES ESTA KULTURA Y SI KOMO DICE EL KOMENTARIO ANONIMO "TODOS LLEVAMOS UN POKO DE SKA DENTRO" Y NO HAY K NEGARLO MAS BIEN SENTIRNOS ORGULLOSOS DE ELLO NETA SKUCHEN SKA ES BUENISIMO Y KITA EL ESTRES

un rudeboy de por ahi dijo...

hola,es un buen artikulo, pero se te olvido komentar ke los rude al llegar a inglaterra se juntaron kon los mods no kon los punk,luego nacieron los skinheads y despues los punks, iguaL entiendo el echo de ke esto era un resumen y eso, pero para ke no keden dudas lo agrego komo komentario.chao y sigan eskuchando y bailando SKA.

Anónimo dijo...

me gustaria q me dijieran unos buenos grupos de ska estoy comenzando a volverme rudo y quiero saber todo alguien me ayuda??

Anónimo dijo...

psss si me sirve pero como se baila donde y como se viste uno a te amo alegria nunca lo olvides eres el mejor y no me importa lo q digan

Anónimo dijo...

eaea
CHIDA
LA INFORMACION SI K SIP
:P
EA
EL SKA
N0O ES MODA
ES KULTURA :D


**MIMISKA**